El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de los Desayunos Forestales, organizados por la Sociedad de Productores Forestales, una actividad que reúne a protagonistas del sector de forma anual y genera una oportunidad de intercambio y aprendizaje.
En esta edición, desde el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) se presentó un estudio extenso que busca analizar la cadena forestal en su totalidad y aportar datos objetivos para el análisis del mismo. Está presentación se llevó a cabo por el economista Ignacio Munyo y el trabajo se titula “La producción forestal en Uruguay: un sector líder y sostenible”.
De acuerdo a las palabras del economista Martín Alesina, quien participó en el desarrollo de este estudio, “a partir del 2024 el sector forestal será el principal sector exportador de bienes, impulsado por la puesta en marcha de la segunda planta de UPM y por inversiones que se irán consolidando en el sector de la madera sólida”.
“Si miramos el sector en retrospectiva, podemos decir que en la primera parte de la década del 90, el sector representaba menos de 0,2% del PIB, para luego de 25 años de inversión y crecimiento, equiparar en términos relativos, lo que representa el sector forestal sueco en su país”.
Consultado por el tratamiento impositivo que percibió y percibe el sector actualmente, Alesina comentó que “el tratamiento diferencial que recibió la madera con destino celulósico se ha ido eliminando, los beneficios impositivos se han reducido y hoy en día tiene un tratamiento que no difiere de aquel que reciben otras actividades vinculadas al sector primario. Sin embargo, la madera aserrada sigue teniendo un tratamiento diferencial que busca promover la inversión y el desarrollo de la industria de forma de consolidar aún más el sector en el país”.
Reviví el Desayuno Forestal en el siguiente link