Este martes se lanzó el Centro Tecnológico Forestal Maderero, en INIA Tacuarembó. En el centro se articularán acciones de diferentes actores del sector forestal para investigar acerca de tecnologías y formar recursos humanos con el objetivo de mejorar la competitividad, ampliar los mercados de exportación y aumentar la capacidad de generar empleo.

El centro se financiará con el Fondo de Innovación Sectorial que surge de un acuerdo de inversión entre el Estado y la empresa UPM.

Autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Energía y Minería se hicieron presentes en el evento, también miembros de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y de la Asociación de Empresarios de la Madera.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, destacó el trabajo entre el sector público y el privado. Resaltó que el centro dará grandes oportunidades para aplicar la materia prima uruguaya en la búsqueda de una solución habitacional para el país. Indicó que existe un déficit de viviendas y agregó: “Qué mejor solución que tomar el producto de nuestra propia tierra y esfuerzo y transformarlo en soluciones habitacionales para los más necesitados, de manera más segura, rápida y económica".

El presidente del centro, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo por su parte que el centro permitirá desarrollar nuevas capacidades para ayudar a resolver los desafíos del sector, agregando valor y abriendo paso a nuevos mercados. “Será un centro de vanguardia, articulación, investigación y desarrollo, ubicado en el centro del país como instrumento de descentralización”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), Nelson Ledesma, mencionó que la inauguración es de gran importancia porque permitirá “coordinar y potenciar un ámbito de generación de ideas y acciones, que considere a todos los actores, gobierno nacional y local, trabajadores, academia y empresas. Con el firme objetivo de impulsar el desarrollo y sustentabilidad de nuestra actividad y de la sociedad en su conjunto, tanto a nivel de producción primaria, como industrialización, atrayendo nuevas oportunidades, generando nuevos productos y empleos, especialmente en el interior de nuestro país”.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks