De los cinco productos que Panorama Forestal sigue (Chips de madera, madera aserrada de eucaliptus, madera aserrada de pino, rolos de eucaliptus y rolos de pino), todos registraron crecimiento en volumen exportado y precio FOB por unidad de producto en enero, en la comparación interanual, excepto los rollizos de pino que, a pesar de que el volumen cayó, el precio por unidad subió casi en igual medida y los rollizos de eucaliptus, para los que sucedió lo inverso que en el caso que las coníferas.

Dentro de los números más destacados se encuentra un fortalecimiento de México como mercado objeto de la exportación de madera aserrada de pino, básicamente muy fortalecido por la operación de Arboreal.

India fue el motor de las exportaciones de rollizos de pino en enero, por eso el precio promedio FOB disminuyó sensiblemente. En febrero las exportaciones a China se reanudaron con fuerza, por lo que se prevé que también crezca el valor promedio.

La Zona Franca de Punta Pereira lideró la importación de rollizos de eucaliptus en términos de volumen superando en 1/3 prácticamente lo que importó la Zona Franca de Fray Bentos.

Por su parte, el mercado de chips sigue buscando afirmarse. Registró exportaciones considerables a Portugal nuevamente en febrero y esto llena de ánimo a las empresas involucradas. Durante enero se exportaron productos por unos US$ 87 millones.