Durante enero de 2024 se exportaron 50% más de metros cúbicos de madera rolliza de eucalyptus que en igual periodo del año pasado. Esto se debe principalmente a que hace un año atrás, la Zona Franca de Durazno no se encontraba operativa aún y, por lo tanto, el volumen de negocios era sustancialmente menor al actual.
Sumado a lo anterior, la mayoría de los destinos sin ser zona franca, y que ocupan un valor representativo de las exportaciones, registraron crecimientos en sus volúmenes. De estos últimos, Malasia fue el único país que cayo en el volumen importador durante enero 2024 en comparación a igual período del año pasado.
Lo más importante, es que, pesar del crecimiento en volumen, todos los destinos, excluidos las zonas francas, registraron una disminución en sus valores FOB/m3 promedio, lo cual es consecuencia de la inestabilidad y la falta de previsibilidad del mercado.
Por su parte, India continúa siendo el destino más importante, sin ser las zonas francas, en facturación y volumen, dado que importa las trozas de mayor calidad y diámetro, dando una alternativo a la madera rolliza producida localmente.