El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicaron que llegaron a un acuerdo voluntario con la Sociedad de Productores Forestales en relación con las plantaciones existentes próximas a los centros poblados. El acuerdo tiene como objetivo minimizar las posibilidades de que futuros incendios forestales puedan afectar centros poblados.
El comunicado recuerda un informe de la Dirección Nacional de Bomberos de enero de 2017 en el que expresa que “con distancias comprendidas entre los 150 m y 200m (de los centros poblados) podría considerarse una buena medida de prevención”.
Ambos ministerios expresan que “las plantaciones cerca de los centros poblados y que no serán reforestadas en el corto plazo necesitan de acciones que aseguren un radio mínimo de limpieza en su entorno.”
Teniendo en cuenta este análisis, resolvieron:
1) La Sociedad de Productores Forestales solicitará a sus empresas socias a tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes, consistentes en su cosecha o eliminación en las plantaciones forestales cercanas a centros poblados ajustando en aquellos casos que sea necesaria a una distancia acordada con la Dirección Nacional de Bomberos.
2) Las implementaciones de estas medidas comenzarán en una primera etapa por las localidades afectadas por los últimos incendios comprendiendo las localidades de Algorta, Orgoroso, Piedras Coloradas, Pandule y Bellaco. Esta intervención consiste en cosecha y limpieza de un radio de 200m del límite actual de cada localidad. Comenzará de inmediato y contará con un plazo máximo para su ejecución de 90 días.
3) La segunda etapa comprende 20 localidades definidas como prioritarias por el MA y el MGAP cuyo orden y magnitud de intervención por localidad se definirá en acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos en un plazo de 10 días y su ejecución estará finalizada al 30 de noviembre de 2022.
4) La tercera etapa comprende situaciones que serán objeto de un análisis caso a caso debiendo la SPF presentar el plan de acción correspondiente al 30 de noviembre del 2022.
5) El Ministerio de Ambiente convocará de inmediato un ámbito interdisciplinario para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales. El ámbito estará integrado además del Ministerio de Ambiente, por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Dirección Nacional de Bomberos y la Sociedad de Productores Forestales.