UPM

UPM, una de las empresas forestales y papeleras más importantes de Europa y con operaciones en nuestro país, obtuvo un beneficio neto de 1.073 millones de euros en 2019, registrando una caída de 28% respecto al ejercicio anterior, informó la empresa.

UPM redujo un 1% su ebitda en términos interanuales, hasta los 1.851 millones de euros, mientras que su ganancia operativa (ebit) se situó en 1.404 millones de euros, un 7,2% menos que en 2018.

La facturación de 2019 se vio fuertemente afectada por el enorme descenso en la caída del precio de la celulosa y la menor venta de papel de prensa (principales negocios del grupo) registrando un descenso de. La facturación fue de 10.238 millones de euros.

El principal flujo comercial de la empresa, papel de prensa, vendió 6,77 millones de toneladas de papel, un 9% menos que en 2018, y redujo un 3% su facturación, hasta 4.552 millones de euros.

Su segundo negocio más importante, la celulosa, ingresó 2.712 millones de euros, un 6,2% menos, pese a que su volumen de ventas creció un 7,1%, hasta los 3,71 millones de toneladas.

Esta caída en la facturación se debió a que el precio medio de la celulosa comercializada por UPM, contabilizado en euros, disminuyó un 16% respecto al año anterior.

UPM es propietaria de tres fábricas de celulosa en Finlandia y de una planta más en Fray Bentos (Uruguay).