CLT

El Cross Laminated Timber (CLT) es un producto de ingeniería de la madera originado en la década de 1990 en Alemania y Austria, a través de una tesis de PhD de un estudiante austríaco. Fue a partir de este punto que se comenzó a investigar con mayor profundidad un producto de madera que hoy en día se utiliza para construir puentes, edificios y otros tipos de estructuras. Al comienzo del siglo XXI su uso se había normalizado en Europa, utilizándose como sustituto de la “madera clásica” con muchos años de crecimiento debido a la dificultad para adquirir está ultima.

La CLT es una estructura ortogonal, formada por capas de madera maciza pegadas de forma perpendicular entre capas consecutivas. La cantidad de capas puede ser impar o par, siendo más común un número de capas impar. Al pegar capas en ángulo recto, el panel puede lograr una mejor rigidez estructural en ambas direcciones, aumentando notoriamente las propiedades físicas.

img2

Es un producto de ingeniería similar a la madera contrachapada (plywood) con la diferencia que las capas son sustancialmente más gruesas.

En 2015 el CLT fue incorporado al Código de Construcción Internacional, permitiendo que sea reconocido como un material de construcción que cumple con el código. Estos cambios en el código permitieron que este producto fuera utilizado en el ensamblaje de paredes exteriores, pisos, tabiques y techos.

Alguna de las ventas son las siguientes:

  • Material de construcción relativamente liviano
  • Dependiendo del espesor del CLT, el aislamiento térmico puede ser muy bueno
  • Es un producto versátil, pudiendo ser utilizado en distinto tipo de construcciones y estructuras
  • Es un producto sustentable, producido a partir de madera. Es renovable y amigable con el medio ambiente

Como contra partida se encuentran los altos costos de producción (no se produce en muchos lugares, es relativamente nuevo, su desarrollo comercial aún está en pleno proceso).

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo en distintos mercados, consumiéndose más de un millón de m³y se presenta como una excelente posibilidad de construcción, sostenible pero también una forma de disminuir la contaminación