inventarios

Respecto a los inventarios de celulosa, el banco canadiense Scotiabank GBM, consideró en su análisis que la estrategia de Suzano para reducir la producción e incentivar ventas de gran volumen "ayudó a reducir inventarios en los últimos meses".

De todas formas, los inventarios de celulosa de fibra corta se mantuvieron por encima del promedio en el cual el mercado está balanceado (42 días de suministro) situándose en 50 días de suministro.

Si bien parece que los inventarios van rumbo a un equilibrio cercano al deseado, la débil demanda actual plantea una incertidumbre. Los inventarios del lado de los usuarios finales ahora son altos y podrían afectar la demanda de celulosa en el corto plazo, que, frente a una producción sostenida, haría crecer los inventarios nuevamente.

El exceso de inventarios de BHKP actual es de 572.000 toneladas, mientras según estimaciones de RISI, los inventarios globales de NBSK aumentaron ligeramente en noviembre a 35 días de suministro, o seis días por encima de un nivel de mercado equilibrado de 29 días.

Teniendo en cuenta esta situación y la de los precios de la celulosa, Scotiabank GBM argumentó una mayor reducción de producción en el transcurso del año para nivelar los efectos negativos.