En Uruguay el sector forestal tiene la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y los equipos para todo el ciclo forestal, desde la preparación del suelo hasta soluciones de postventa.
En diálogo con Panorama Forestal, el gerente general de Komatsu Forest para Uruguay, Lic. Juan Pedro Rombys, compartió cómo funciona este ciclo completo de aprovechamiento forestal eficiente y de alta productividad.
“Komatsu desarrolló la sembradora automática de alta velocidad D61EM23, que ofrece operación de alta velocidad con un solo operario y plantación de precisión basada en información de posicionamiento satelital”, dijo Rombys.
Presenta tres cabezales de siembra, tasa de siembra a alta velocidad de 900 plantas/h, almacenamiento de plantas de gran capacidad, conducción autónoma asistida por piloto automático, medición automática del espacio entre filas, generación y procesamientos de datos.
Para cosecha integró el Feller Buncher TimberPro TL755D, que presenta “una nueva cabina, más grande, que ha mejorado la visibilidad tanto en la parte delantera como en el lado de la pluma. También está equipado con iluminación LED de alto rendimiento que aumentara la visibilidad nocturna tanto en el área de trabajo como directamente debajo de la cabina para iluminar las filas”, destacó el gerente.
Por último, el servicio digital MaxiFleet es una herramienta integral que simplifica la jornada laboral, independientemente de si la flota está compuesta por 1 o 100 máquinas forestales. MaxiFleet ayuda a realizar un seguimiento remoto de las máquinas y tomar decisiones sobre los hechos.
Se procesan grandes cantidades de datos sobre cada máquina y su producción. Estos datos se analizan y el resultado es una serie de funciones de ayuda para simplificar la jornada laboral y ayudar a tomar decisiones rentables y sostenibles.
“Seguimos apuntando a aportar soluciones para un rubro muy importante en Uruguay y en el mundo, y estamos muy contentos de poder seguir desarrollando la presencia en Uruguay”, finalizó Rombys.