La Expoactiva Nacional tuvo un arranque complicado por el clima, pero salvó con nota sus últimas jornadas. “El clima ayudó sobre el final y mucha gente se arrimó a la expo”, destacó en diálogo con Informe Tardáguila, Sebastián Loureiro, gerente comercial de J.Hartwich. La firma metalúrgica uruguaya celebró el pasado viernes en su stand —junto a Montes del Plata— el premio de la Innovación en la Cadena Forestal de la Academia Nacional de Ingeniería. Se trata de un equipo de riego que incorpora la inteligencia artificial (IA) que reconoce las plantas y abarca tres líneas de árboles en simultáneo.

“Es algo muy novedoso, no solo para Uruguay sino para la región y el mundo. Es un producto 100% uruguayo”, resaltó el ejecutivo de J. Hartwich. La empresa que incorporó la IA al desarrollo del equipo de riego fue Digital Sense.

Consultado por la coyuntura del sector forestal, Loureiro señaló que su dinámica es un poco diferente y más estable al resto porque se trata de un rubro “a más largo plazo. Eso le da otra estabilidad frente a rubros como la ganadería o la agricultura”, preció. De todas formas, aseguró que la forestación es un sector que “constantemente está demandado tecnología e innovación”, nuevas herramientas y resolver nuevas situaciones como trabajar en campos de tercera y cuarta generación de forestación. “Esto tiene desafíos muy distintos, a un campo nuevo de los cuales ya hay cada vez menos”, explicó.

J.Hartwich inició su camino de expansión “fuerte” en la región y está viendo ahora en qué servicios puede seguir aportando su “granito de arena” para el desarrollo de la tecnología forestal. “Actualmente estamos exportando a ochos países y la idea que esos mercados sean más recurrentes (Colombia, Ecuador, Chile). El plan es apretar un poquito el acelerador en esos mercados. En otros como Paraguay, en el cual ya estamos hace unos cuatro años, venimos con un crecimiento constante. De hecho, hemos diseñado algún equipo particular para el mercado paraguayo. En tanto, Argentina, con el cambio de gobierno y cierta estabilidad, creemos que va a cambiar porque es un mercado superinteresante no solo para el sector forestal sino para el resto de los rubros”, dijo el gerente comercial de J.Hartwich. La empresa participó en la última edición de la Expoagro en la vecina orilla hace tres semanas con maquinaria propia.