El jueves 5 de agosto la Sociedad de Productores Forestales (SPF) compareció frente a la Comisión de Ganadería del Senado con motivo del Proyecto de Ley que promueve Cabildo Abierto, que tanto intercambio ha generado en este último tiempo.

Para la SPF la aprobación del proyecto de ley sobre “Suelos de Prioridad Forestal” conlleva muchos riesgos. Durante la presentación se señaló que no se encuentra, en el proyecto presentado, ningún interés general que se vea afectado ni se pudiese afectar en el futuro por la actividad forestal.

Tampoco existen razones sociales, ni ambientales, ni económicas que fundamenten la aplicación de este proyecto de Ley, de acuerdo con las palabras de los representantes de la SPF que expusieron en el Senado. Este proyecto afectará negativamente al país, la sociedad, el agro y a los productores forestales. Para el país, significará afectar negativamente el clima de inversiones y su imagen, al eliminar una política de Estado sostenida por siete gobiernos por más de tres décadas. El Proyecto de Ley cambia las reglas de juego, aseguraron.

Para la sociedad, limitará la generación de empleo, afectando especialmente a la población del interior; además, degradará el status ambiental del país al limitar las posibilidades de secuestro de carbono. Para el agro, limita el derecho del productor a la libre empresa, genera pérdida de valor del activo tierra y distorsiones en el mercado, estimulando una mayor concentración de la propiedad.

En lo referente a la forestación, limitará las inversiones, tendrá un impacto negativo en la producción y en las posibilidades de asociación de productores agropecuarios medianos y pequeños a la forestación. “En el último tiempo, muchos inversores se mostraron cautos y reticentes frente a este nuevo proyecto de ley, lo cual es sumamente negativo para el mercado”, dijo a Panorama Forestal Nelson Ledesma, presidente de la gremial forestal. “La incidencia de la forestación en la cuenca lechera de Colonia, San José y Florida es menor al 1%, no es un relato cierto que la forestación desplaza otras producciones”, agregó el directivo.