celulosa

La situación parece no encontrar salvaguarda, registrándose una mayor presión sobre la pulpa de fibra corta, que volvió a bajar. Por su parte, la pulpa de celulosa de fibra larga tuvo un respiro, registrando un aumento mínimo.

De acuerdo a lo que comentó un trader a Panorama Forestal, la semana pasada la pulpa BHKP se comercializó a 455 US$/t en China, registrando una nueva baja, mientras que la pasta de celulosa de fibra larga (NBSK) cotizó a 570 US$/t.

Los inventarios vuelven a ser protagonistas en este escenario, ya que los volúmenes de ventas actuales y esperados en el futuro cercano son crecientes, generando una presión bajista sobre el precio de la celulosa de fibra corta.

De acuerdo a lo que comentó una fuente a Panorama Forestal, Suzano habría comercializado entre 200.000 y 300.000 toneladas recientemente, lo cual generaría un escenario de menor precio aún.

Todo esto, sumado a la brecha de precios entre un tipo de celulosa y la otra podría generar un efecto de sustitución, aumentando temporalmente la demanda de la celulosa BHKP, pero que no sería suficiente para apalancar su precio.