Luego del veto por parte del presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, ejercido contra la ley forestal impulsada por la bancada cabildante y apoyada por los legisladores del frente amplio, fueron muchas las voces que se alzaron a favor y en contra de lo sucedido.

En definitiva, una ley que carecía de fundamento técnico, se basaba en información errática y deja por fuera los datos generados por la academia, no prospero y de a poco todo vuelvo a rodar con mayor normalidad.

Consultado por este tema, el presidente de la Sociedad de Productores Forestales manifestó tranquilidad desde la gremial y dijo que “lo que hay que pensar es como crear condiciones para que los otros sectores puedan crecer, si es que las necesitan, y no emparejar hacia abajo. Está demostrado que era un proyecto malo, para el sector, para el país, pero sobre todo para los productores que perdían la posibilidad de diversificar su producción”.

Respecto a los nuevos decretos impulsados por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ledesma dijo que le parecía una herramienta interesante y que si “estas nuevas reglas le traen más tranquilidad a la sociedad y ayudan a que la confianza en el sector forestal aumente, bienvenido sea.

Por último, el presidente de la gremial dijo que el crecimiento registrado en el 2021 por parte del sector fue notorio y destacó la performance de las exportaciones de pino: “para el pino fue un año excelente, marcó valores records”. De acuerdo a los dichos del presidente el sector forestal cerrara el 2021 con un crecimiento de entre 6 a 10% de facturación en comparación con 2019