El jueves 23 de julio se desarrolló de forma digital el “II Seminario Técnico de Mejoramiento Genético Forestal”, con la participación de expertos, tanto nacionales como internacionales.
Una de las participaciones destacadas estuvo a cargo del Ing Agr MSc Juan Pedro Posse, quien además de trabajar en el sector privado, es docente de la UdelaR.
Posse dijo que en los últimos cinco años se plantaron 76.000 hectáreas promedio de Eucalyptus por año, de las cuales 60% fueron de Eucalyptus dunnii.
Esta especie está adaptada a lluvias estivales, suelos profundos, pH en un rango de 4 a 7 y tolera temperaturas de -1ºC hasta 31 ºC. No se desarrolla de la mejor forma en condiciones de anegamiento, tiene una gran tolerancia a heladas —lo cual lo sitúa como una de las especies preferidas para zonas templadas— y no tiene un gran desarrollo radicular.
Esta especie ha sido protagonista del desarrollo forestal del siglo XXI en Uruguay, en lo que refiere a su industrialización, tiene una buena performance pulpable y es este el principal motivo por el cual se ha plantado en una proporción creciente en el país.