Se realizó en la Central de Monitoreo y Despacho de Durazno el lanzamiento de la temporada 2022-2023 del Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales. Participaron en la actividad el presidente del a Sociedad de Productores Forestales, Nelson Ledesma, el director general Forestal del MGAP, Carlos Faroppa, el Comisario Mayor Martín Bogao, Comandante de los servicios de Bomberos del interior, autoridades de Inumet y del Cecoed departamental de Durazno.

El Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales esta temporada 2022-2023 incorporará grandes cambios: se gestionan las emergencias bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), tal como lo hará Bomberos, se ha implementado un sistema compuesto por 15 cámaras de detección en el litoral, que permite utilizar un sistema de Inteligencia Artificial para un monitoreo continuo de las zonas. Esto ayudará a una mejor detección de los incendios y un despacho de las brigadas más rápido, se incorporó, como recursos de combate, aviones aeroagrícolas debidamente condicionados, los que operarán desde pistas cercanas a los bosques, provistas de agua y medios para cargarla a las aeronaves.

También, se creó un Central de Monitoreo y Despacho (CMD), ubicada en Durazno. Allí se realiza el monitoreo de la detección en todo el país, ya sea por cámaras, aviones, reporte de las torres o avisos que lleguen vía teléfono, la gestión se basa en un moderno software de base cartográfica, con visualización del riesgo, tanto climático como debido al combustible, y con un catastro actualizado de recursos disponibles y utilizables.

Por otra parte, se han actualizado los manuales de operación y protocolos de combate, tanto internos como de apoyo a la DNB, y en conjunto con otras instituciones del Estado. Actuar de manera coordinada entre diferentes organismos, implica tener procedimientos y protocolos comunes, consensuados y aceptados de antemano, se han realizado capacitaciones en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), metodología empleada por la DNB y por gran parte de los respondedores a emergencias en el mundo. 135 personas con nivel gerencial y de mandos medios, de 23 empresas participaron de las mismas.

Este sistema de prevención y respuesta ingresa al noveno verano consecutivo de operaciones a nivel nacional, resultado de la evolución de diferentes iniciativas asociativas regionales, con antecedentes desde hace por lo menos 20 años.