Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos han concluido las negociaciones sobre un acuerdo comercial que desbloqueará oportunidades económicas para los exportadores neozelandeses y creará cadenas de suministro más sólidas con uno de nuestros socios comerciales más importantes en la región del Golfo.

Este acuerdo se concluyó en poco más de 4 meses tras el inicio de las negociaciones el 7 de mayo de este año, lo que convierte a esta negociación de un acuerdo comercial en la más rápida de la historia de Nueva Zelanda y la más liberalizadora del comercio de todos los CEPA de los EAU hasta la fecha.

El anuncio se produce tras las conversaciones formales entre el ministro de Comercio Todd McClay y su homólogo de los EAU, el ministro de Estado de Comercio Exterior, el Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, en Wellington.

"Nuestro Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) con los EAU eliminará los aranceles sobre el 98,5 por ciento de las exportaciones de Nueva Zelanda inmediatamente después de su entrada en vigor, aumentando al 99 por ciento en tres años. “Esto creará nuevas oportunidades para las empresas neozelandesas en el dinámico mercado de los Emiratos Árabes Unidos, lo que contribuirá a nuestro ambicioso objetivo de duplicar el valor de las exportaciones en diez años”, afirma McClay.

“Los Emiratos Árabes Unidos son un destino de exportación clave y un centro en la región del Golfo. En el año hasta junio de 2024, el comercio bilateral se valoró en 1.300 millones de dólares neozelandeses. Los Emiratos Árabes Unidos son uno de nuestros mercados más grandes en Oriente Medio y uno de los 20 principales mercados de exportación en general”.

Las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a los Emiratos Árabes Unidos ascendieron a 718 millones de dólares, los productos industriales a 237 millones de dólares, la carne roja a 46 millones de dólares, la horticultura a 44 millones de dólares y el turismo a 31 millones de dólares.

Nueva Zelanda importó 152 millones de dólares en productos y servicios de los Emiratos Árabes Unidos durante el mismo período, incluidos plásticos, alfombras, servicios de viajes y vidrio.

Además de eliminar los aranceles, el CEPA incluye nuevos compromisos que brindarán mayor certeza a los exportadores de servicios de Nueva Zelanda cuando operen en los Emiratos Árabes Unidos.

El capítulo de Facilitación de la Inversión del CEPA y un Tratado Bilateral de Inversión concluido junto con el CEPA proporcionarán juntos un marco para ampliar y fortalecer nuestra relación de inversión y ayudarán a aumentar la inversión bidireccional con los EAU. El acuerdo no incluye la Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados (ISDS).

Los servicios profesionales, los servicios educativos y los sectores audiovisual y de juegos, así como los servicios de ingeniería y ambientales, se beneficiarán de este Acuerdo.

El CEPA también incluye capítulos sobre propiedad intelectual, desarrollo sostenible, trabajo, agricultura sostenible, clima y comercio indígena. También hemos obtenido la excepción del Tratado de Waitangi de Nueva Zelanda para permitirnos cumplir con las obligaciones del tratado.

Su excelencia, el Dr. Al Zeyoudi, dice que Nueva Zelanda es un socio comercial de larga data y muy valorado de los EAU. “El Acuerdo de Asociación Económica Integral fortalecerá aún más nuestras relaciones bilaterales e impulsará las oportunidades del sector privado en ambas naciones. La conclusión de nuestro CEPA también es un paso importante hacia adelante en la realización de nuestra ambición compartida de asegurar la prosperidad a largo plazo para nuestros pueblos y naciones por igual”.