“Los operadores son los mejores expertos de las máquinas forestales, por eso siempre debemos escucharlos”. Esta frase del fundador de Ponsse, Einari Vidgrén, está siempre vigente y presente en Ponsse. Los operadores son una parte importante del sector y del proceso de la cosecha forestal.
En la misma relación que crece el sector, crece la demanda y necesidad de operadores. Y muchas veces ese equilibrio no es tan fácil de lograr. Conseguir operadores formados y experientes es un gran desafío para los clientes. El compromiso de Ponsse es brindar la mejor formación para que logren tener los mejores operadores de máquinas forestales en sus equipos. Además, Ponsse avanzó un paso más y ahora está ayudando a encontrarlos.
El inminente crecimiento del sector con la segunda planta de UPM va a requerir de nuevos operadores y es por este motivo que surgió “Operador Talent”, una convocatoria en todo el país en busca de operadores hombres y mujeres, con y sin experiencia, que quieran hacer de esta profesión su modo de vida o encuentren en ella una oportunidad de trabajo y progreso.
Durante el año 2021 se recorrieron más de 15 localidades del interior del país al que se presentaron más de 800 interesados, realizaron las pruebas de preadmisión —que consistieron en tests psicotécnicos y psicomotrices, además de pruebas en simuladores— para finalmente quedar seleccionadas. Fueron 80 las personas que recibieron la formación de Operador Forestal F1. Hoy muchos de ellos se encuentran trabajando en el sector.
En Julio de 2022 Ponsse comenzó la segunda etapa de Operador Talent 2022 en las ciudades de Paysandú, Tacuarembó y Durazno.
¿Cómo participar?
La forma de participar es muy sencilla. Como primer paso, todos los interesados deben ingresar a la plataforma aspirantes.ponsse.com y registrarse completando los datos solicitados y el formulario correspondiente. La única limitante es ser mayor de edad.
A partir del mes de julio comenzará la segunda etapa de Operador Talent, cuando se convocará a los registrados y se dará inicio a la etapa de preselección y reclutamiento.
En la etapa de preselección se evaluarán los perfiles de los aspirantes y se les realizará una serie de test psicotécnicos y psicomotrices. Las personas que queden seleccionadas formarán parte del reclutamiento y se les ofrecerá de manera gratuita la fase 1 del entrenamiento de operador forestal.
Este año también se incluirán en el reclutamiento quienes estén interesados en ser mecánicos forestales. Para eso habrá un día en cada localidad para hacer la preselección de aquellas personas interesadas, aplicándole una serie de pruebas no solo psicotécnicas, sino de capacidad. Se valorarán estudios previos, ya que en este paso quedarían seleccionados para posibles vacantes laborales.
En Paysandú se encuentra el Centro de Entrenamiento Ponsse Academy, donde se ofrece capacitación y formación a operadores y mecánicos. Allí cuentan con un equipo humano y profesional de excelencia, así como tecnología de vanguardia para las formaciones que se llevan adelante. La sala de entrenamiento es de primer mundo, 4 simuladores, un simulador de realidad virtual y la experiencia de 50 años en el sector volcadas en mucho material de aprendizaje.