En entrevista con Panorama Forestal, Martín Toledo, gerente de Ponsse Uruguay, analizó la evolución de la empresa en nuestro país y tambien las perspectivas locales y regionales.

¿Cómo se dio la llegada de Ponsse a Uruguay?

Ponsse se encuentra operativo en Sudamérica de hace muchos años. En 2005 se instaló la primera subsidiaria en Brasil para afianzar las distintas operaciones que se estaban desarrollando en dicho país.

En 2006, la empresa comercializó su primer equipo con destino Uruguay y meses después, en abril de 2007, la empresa desembarcó formalmente, instalando las oficinas, y demás infraestructura. Los que nos motivó a instalarnos en Uruguay y nos continúa motivando hoy, fue la clara convicción de que el sector forestal iba a tener un crecimiento exponencial y se iba a convertir en un sector productivo muy importante para el país.

Hoy en día nos sigue acompañando esa mirada, tenemos una certeza de que el sector forestal seguirá creciendo, quizás a un ritmo menor que al que creció hasta la fecha, pero sin dudas que continuara por una senda expansiva, y no solo vinculado al sector celulósico. Y es el deseo de Ponsse poder acompañar este crecimiento y poder brindar soluciones a nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales objetivos y desafíos de la empresa a nivel local y regional?

Nuestra misión, tanto a nivel local y regional, es poder acompañar a nuestros clientes en sus diferentes proyectos, no solo en la venta, sino con un servicio integral que pueda asegurar el cumplimiento de los objetivos y para esto apostamos a tener relaciones de ida y vuelta con nuestros clientes que nos permitan estar siempre a disposición.

Particularmente en Argentina, con los recientes cambios, vemos una oportunidad de crecimiento muy interesante, es una subsidiaria que se atiende desde la estructura instalada en Uruguay, y que creemos que hay una sinergia muy positiva y posibilidades de desarrollarlo aún más.

En lo que refiere a los aspectos desafiantes, desde Ponsse, vemos una necesidad continua de seguir capacitando colaboradores, no solo para el trabajo en nuestra empresa, sino tambien con nuestros clientes. En la empresa apostamos muy fuerte a la búsqueda de personas que quieran trabajar en el sector y en su capacitación.

¿Qué novedades hay para 2024?

Actualmente, Ponsse está por lanzar un nuevo sistema de servicios digitales, que va a estar operativo en el segundo trimestre del año próximo. Esto le permitirá a los usuarios de nuestras máquinas contar con un volumen de información disponible mucho mayor y de esta forma logrando generar más herramientas para aumentar la eficiencia.

Y junto a los nuevos lanzamientos en forwarders y harvester que habrá el año próximo, EPEC, —una empresa que se dedica a la fabricación de computadoras para equipos agrícolas, forestales y mineros— que es parte del grupo de empresas de Ponsse, estará inaugurando su nueva fábrica que presentara grandes avances tecnológicos y nos permitirá continuar a la vanguardia en este segmento.