Ha pasado más de un año desde que Europa prohibió por completo la importación de madera, contrachapados y otros productos rusos. Durante este año, la producción y las ventas de madera y productos de madera en Rusia han disminuido y la producción de madera contrachapada ha alcanzado el punto más bajo en 10 años.

Según un informe reciente de la agencia rusa Rossiyskaya Gazeta, hasta junio de 2023, Rusia había talado 77,8 millones de m3 de madera comercial. Aunque la producción aumenta cada mes, en realidad sigue siendo inferior al nivel del año pasado. En comparación con los 89 millones de m3 del año pasado, esta cifra todavía presenta una caída de alrededor del 12%, afirmó la agencia.

Otros productos observaron un crecimiento en su producción: muebles de madera, un 37%; papel y productos de papel un 3,2%; la producción de madera contrachapada un 1%; los tableros de partículas un 5,83%; tablero único un 4,37%; la producción de pellets de madera en más del 6%; y los suelos de parquet un 1,28%.

La producción rusa de madera y productos madereros en general se está recuperando bien. A medida que se recupera la producción de madera contrachapada y tableros de partículas, Pavel Chashchin, director de Roslesinfga, señaló que se espera que se recupere la demanda en el mercado de la madera y que para entonces aumente el precio de la madera contrachapada y aserrada.

Timur Irtuganoven, director general de la Asociación de Empresas Rusas de Procesamiento de Muebles y Madera, afirmó que desde diciembre de 2022 la demanda de muebles de madera en el mercado internacional ha disminuido significativamente, pero ahora la situación ha cambiado.

Dijo que, con la mejora del mercado, la producción de algunos productos de muebles ha aumentado en los primeros meses de este año. Si observamos las tendencias de las exportaciones, el suministro ruso de madera y productos madereros a China está creciendo como se esperaba en el contexto de las sanciones europeas.