El Ministerio de Desarrollo Social inaugura “El Hornero”, centro de ingreso para mujeres con niños, niñas y adolescentes en situación de calle, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Social. Actualmente del Programa para Mujeres con Niños y Adolescentes participan más de 900 personas, que viven tanto en centros 24 horas de la cartera como hoteles.

La inauguración de este nuevo centro tiene como finalidad atender a mujeres con niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulneración de derechos y que no cuentan con la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo. El centro de ingreso 24 horas “El Hornero” será un espacio de convivencia colectiva, con un cupo máximo de 130 personas durante todo el año.

Tendrá tres ejes esenciales:

  1. a) restituir derechos básicos vulnerados
  2. b) atención a situaciones graves de alta complejidad y
  3. c) promover estrategias familiares orientadas al egreso

Funcionará como una puerta de entrada al Programa y el equipo de trabajo deberá desarrollar estrategias individuales, familiares, grupales y comunitarias tanto para el cumplimiento de los objetivos planteados como para la regulación de la convivencia entre las familias, teniendo como guía para ello la promoción de la autonomía como categoría transversal.

La Sociedad de Productores Forestales a través del Fideicomiso Forestales en Acción colaboró con todos los materiales para la remodelación y equipamiento del centro.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social