En entrevista con Panorama Forestal, Victor Salomón, director de Tornometal, contó la experiencia de la empresa vinculándose con el sector, cómo comenzó y las proyecciones que tienen para seguir creciendo

¿Qué productos o servicios ofrece Tornometal para el sector forestal?

Actualmente Tornometal está desarrollando distintas líneas de negocios en el área forestal. Trabajamos con cosechadoras y cargadoras basadas en excavadoras sobre orugas JCB, y en ambos casos ofrecemos diferentes posibilidades de equipamiento (cabina hidráulica elevable y distintos tipos de brazos).

También somos representantes para Uruguay de la marca finlandesa Kesla, que ofrece cabezales de cosecha, grúas, chipeadoras y garras, entre otros componentes. En el caso de los cabezales, por ejemplo, nos encargamos de la venta e instalación en la máquina que tenga el cliente, independientemente de la marca de esta. Por supuesto que también nos encargamos del servicio de posventa.

Por último, en Tornometal contamos con una amplia oferta de neumáticos forestales de diversas marcas, entre estas Nokian, BKT y Alliance.

¿Cuándo y debido a qué decidió ingresar la empresa en este sector?

Estamos involucrados con el sector forestal desde hace ya 20 años. Comenzamos con una línea de grúas para montar en tractor, en una época donde la forestación en Uruguay era algo incipiente, con los primeros coletazos de la ley forestal y la realidad del rubro era totalmente distinta a la actual. En aquel entonces se trabajaba de forma semimecanizada en casi todos los eslabones de la cadena, con cosecha manual y ahí fue que vimos que había una oportunidad de mercado para la comercialización de grúas con distintos fines. En ese momento comenzamos a trabajar con la empresa finlandesa Kesla, con la que actualmente seguimos vinculados, con el fin de atender una necesidad que veíamos era cada vez más fuerte.

A partir de ahí fuimos creciendo no solo en número de productos sino también en los servicios brindados, y con esto creció el número de clientes.

 

¿Qué nos puede decir de la evolución del sector forestal desde que la empresa participa en él?

Si miramos hacia atrás, creo que uno de los hitos más interesantes en el sector forestal fue la instalación de las empresas productoras de celulosa en territorio nacional. No solo por el impacto que tuvieron en la cadena toda, sino por el impacto que tuvieron en la cultura de trabajo.

Con las empresas que en su momento llegaron a Uruguay a instalar las plantas de celulosa llegó también la necesidad de profesionalizar los servicios de contratistas, aumentar el volumen de servicios y poco a poco ir acompañando el crecimiento de la cadena.

Pasamos de comercializar productos menos diferenciados como ser los rollizos, a necesitar de estos para producir un producto como la celulosa. Esto requirió de una adaptación grande en la forma de producir, con mucha inversión, lo cual generó muchas oportunidades.

Actualmente el sector forestal es un sector pujante de la economía, creciendo a paso firme y teniendo un impacto sumamente positivo en esta.

¿Cómo describiría la oferta de maquinaria para el sector forestal?

Yo creo que tenemos lo último, incluso fuimos utilizados como mercados para desarrollar equipos, probar, investigar, y lanzar nuevos productos. Muchas de las empresas nos miran como un país atractivo para realizar lo anterior.

La experiencia que tenemos nosotros es que, a nivel internacional, Uruguay es un país atractivo como mercado por el alto nivel de desarrollo en los distintos eslabones de la cadena, y esto nos posiciona en la primera plana para muchas de las empresas que se encuentran desarrollando tecnología.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en conjunto con JCB del desarrollo de una cosechadora forestal?

Desde Tornometal comenzamos hace unos 15 años y desarrollamos en colaboración con Kesla los primeros cabezales montados en una JCB, y luego nosotros continuamos durante muchos años trabajando en la adaptación del equipo aquí en Uruguay, con un ida y vuelta constante con los clientes, los cuales proveían información muy importante para continuar con el desarrollo y hacer las modificaciones que íbamos viendo necesarias.

Cuando JCB vio la oportunidad de ingresar en el mercado no solo uruguayo sino regional, enviaron gente desde la casa central para que estudiaran lo que estábamos haciendo, y así fue como nació la JS 220F, primera máquina que sale de fabrica con fines forestales y no es una adaptación de otras máquinas estándares. Es un equipo diseñado y construido con fines forestales, que sale de la línea de producción de la fábrica de JCB en Brasil directo al monte, sin necesidad de modificaciones locales.

Esta máquina forestal presenta adaptaciones necesarias que le permiten desarrollar una buena performance, como ser tren de rodaje y rodamiento de giro reforzado, protecciones modulares, enfriador hidráulico adicional, tapas laterales e inferiores más gruesas, y una cabina con Plexiglass en vez de cristales y totalmente protegida por defensas, que le aporta un mayor grado de seguridad. Si bien nace de una excavadora, se nota que el equipo está totalmente pensado para el sector forestal

¿Qué podemos esperar de Tornometal en el sector forestal de cara al futuro?

Siempre estamos apostando a mejorar en oferta y servicio. Si bien estamos evaluando algunos proveedores para completar la oferta en algunos equipos, apuntamos a reforzar el servicio que le damos a los distintos clientes y que sepan que no solo estan utilizando un buen equipo cuando confían en Tornometal, sino que también tienen un excelente servicio posventa que respalda su operación.