Se inauguró la nueva planta de producción de madera contralaminada (CLT) de Stora Enso en Ždírec, República Checa. Tras una inversión de 79 millones de euros, el nuevo sitio de CLT es uno de los más modernos del mundo y respalda la estrategia de crecimiento de Stora Enso dentro de las soluciones de construcción de madera. Con el nuevo sitio, la capacidad de producción de CLT de Stora Enso crecerá sustancialmente para satisfacer la creciente demanda de materiales de construcción sostenibles, rentables y renovables.

El proyecto avanzó según lo previsto desde la decisión de inversión tomada en septiembre de 2020 hasta el inicio de la producción en el tercer trimestre de 2022, cuando se fabricó el primer panel. CLT representa un material de construcción moderno y sostenible que permite construir con gran precisión y rapidez. La capacidad de producción anual estimada será de aproximadamente 120.000 m³ después de la puesta en marcha.

“Este nuevo sitio de producción de última generación está en línea con nuestro concepto estratégico de sitio integrado y nos permitirá ofrecer una gama de soluciones de construcción de alta calidad para las generaciones futuras. Completar este hito de Stora Enso es un logro excepcional que fue posible gracias a nuestro equipo de Ždírec, que ejecutó profesionalmente todo el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto”, dice Lars Völkel, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de productos de madera de Stora Enso.

El sitio de Ždírec está convenientemente ubicado cerca de nuestros mercados europeos. Con el nuevo sitio de producción en funcionamiento, Stora Enso está fortaleciendo su posición como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de construcción a base de madera con una capacidad total de 410 000 m³.

“Este es un momento histórico”, dice Martin Brebis, director de planta de Ždírec. “La combinación con el aserradero existente traerá beneficios adicionales, por ejemplo, en términos de materias primas, energía y logística. También agregará más de 100 nuevas oportunidades de empleo en el sitio”.

En todo el mundo, CLT está dejando su huella como el innovador producto de madera de ingeniería del futuro. Ha sido utilizado con éxito en soluciones para pisos, paredes y techos para edificios residenciales, comerciales e industriales. Ya sea que se use en estructuras espectaculares como rascacielos de madera o en edificios de madera más tradicionales como escuelas y oficinas, CLT ofrece resistencia, estabilidad, montaje rápido, rentabilidad y credenciales de sostenibilidad únicas.

Fuente: Stora Enso