La división de productos de madera de Stora Enso registró un rendimiento mixto en el segundo trimestre de 2024, caracterizado por desafíos constantes y algunos signos de mejora estacional de acuerdo a lo informado por la misma compañía en un comunicado oficial, publicado en las últimas horas.

Las ventas de la división de productos de madera disminuyeron un 5% interanual a € 414 millones (M). Esta disminución se atribuyó principalmente a precios de venta más bajos, a pesar de un aumento en los volúmenes, en particular para la madera aserrada. El margen EBIT ajustado mejoró hasta el 1,7 % en el segundo trimestre de 2024 desde el -1,3 % en el segundo trimestre de 2023, lo que indica algunos avances positivos en medio de los desafíos actuales.

Stora Enso implementó mayores reducciones en sus costos para mitigar el impacto del aumento de los costos de las materias primas. Este movimiento estratégico ayudó a impulsar una mejora en el EBIT ajustado, que aumentó en € 13 M. “Los esfuerzos de la empresa por reducir los costos fijos y variables fueron fundamentales para lograr estos resultados”, subrayó el comunicado.

A pesar de la caída general de las ventas, se produjo un aumento estacional en los volúmenes de productos aserrados clásicos. Sin embargo, la baja actividad de construcción siguió suprimiendo la demanda de madera laminada cruzada (CLT) y madera LVL (Laminated Veneer Lumber). La mejora estacional no fue suficiente para compensar las tendencias generales del mercado que afectaron a la división. El ROOC (retorno sobre el capital operativo) ajustado de Stora Enso se mantuvo por debajo del objetivo a largo plazo de más del 20%, en un -7,7%.

La empresa sigue siendo cautelosamente optimista sobre una recuperación gradual del mercado en 2024, apoyada por iniciativas para aumentar la rentabilidad. Estas iniciativas han influido positivamente en la evolución de los resultados durante los últimos tres trimestres y han contribuido a reducir la relación deuda neta/EBITDA del Grupo.