El flujo comercial de pino durante la mayor parte de 2021 fue muy bueno, con un ritmo muy fluido de exportación y con una participación de China e India muy alto. El último trimestre, sin embargo, estuvo marcado por problemas logísticos e inconvenientes en China, lo cual desaceleró el nivel de trabajo hacia este destino, priorizándose India.
Actualmente China se encuentra en un momento de poca demanda por los problemas logísticos ya conocidos, pero también por un sobrestock y una bajada del consumo diario de 30.000 m3, posicionándose actualemnte más cerca de 70.000m3. El máximo precio alcanzado en el año rondó los US$/m3 200, pero esto quedó atrás y se habla de US$/m3 125/135 para los negocios actuales.
Por su parte, India continúa con buenos precios y a un ritmo de negocios firme. Este destino ha permitido canalizar mucho del pino que no puede entrar a China, ofreciendo precios estables a lo largo del año y quitándole riesgo al negocio. Se espera que China vuelva a reactivarse luego del fin de año chino, lo cual empujaría los precios y se podría ver un repunte en los negocios acordados.