La empresa de origen finlandés UPM, una de las principales protagonistas de la industria forestal y papelera de Europa, obtuvo una ganancia neta de € 810 millones en el período de enero a setiembre de 2019, un descenso interanual de 10,5%, informó el pasado 24 de octubre la empresa.
Además, reportó un Ebitda 1% mayor en términos interanuales, de € 1.049 millones. En tanto, la ganancia operativa (ebit) se situó en € 1.009 millones, 12,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“El buen desempeño comercial de UPM continuó durante el tercer trimestre. La desaceleración de la economía, especialmente en Europa, está afectando nuestros mercados de productos, y los precios de venta disminuyeron de acuerdo con nuestras expectativas. Logramos mantener los márgenes al mismo nivel que en la primera mitad del año”, dijo Jussi Pesonen, presidente y CEO de la compañía.
La empresa facturó € 7.791 millones, 0,5% más en la comparación anual, debido al aumento de las ventas de papeles adhesivos y energía, las cuales nivelaron la caída en ventas de papel de prensa y madera contrachapada.
Las ganancias se vieron afectadas por menores precios de pulpa, tal como se esperaba. Operativamente, sin embargo, el trimestre fue fuerte. Tanto UPM Pulp como UPM Biofuels lograron una producción récord, y UPM Biofuels reportó su mejor resultado trimestral.
“A través de la gestión continua de costos fijos y variables, logramos contrarrestar los vientos en contra de la demanda y los precios del mercado. Para garantizar la competitividad en el futuro, UPM cerró PM10 en UPM Plattling, Alemania, en julio, y en setiembre anunciamos planes para cerrar PM2 en UPM Rauma, Finlandia, y vender la fábrica de papel prensa UPM Chapelle en Grand-Couronne, Francia” aclaró la empresa en el comunicado.
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