En 2023, la producción de celulosa alcanzaría los 3,5 millones de toneladas, lo que representará un aumento en volúmenes de 33% en comparación con 2022. Esto marcará el tercer año consecutivo de crecimiento en las exportaciones de celulosa en Uruguay. Los precios de la celulosa BHKP (la variedad producida en Uruguay) continuarán con una tendencia al alza, aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en los últimos años, con un incremento estimado de 8% en 2023. Así, el valor total de las exportaciones de celulosa se estima que ronde US$ 2.900 millones este año (+55% versus 2022), según un informe que divulgó este lunes Uruguay XXI.

Con tres plantas de celulosa, en los próximos años la celulosa se convertirá en el principal producto de exportación de Uruguay, relegando el histórico liderazgo de la carne vacuna al segundo lugar. Así, Uruguay será uno de los principales exportadores mundiales de celulosa, detrás de China, Alemania y EEUU.

El 80% de las exportaciones de celulosa uruguaya se dirige a dos mercados: Unión Europea y China. En los últimos años la Unión Europea adquirió más importancia, mientras que China disminuyó su participación, a pesar del crecimiento constante de su demanda. La pasta de celulosa es el componente principal utilizado en la fabricación de papel y cartón.