Si bien la mayor expectativa de la cadena bovina argentina respecto de China es la apertura de este mercado para las menudencias, la visita de una delegación del país oriental esta semana por ahora sólo trajo buenas nuevas para los cálculos biliares.

Argentina y China firmaron un protocolo sanitario para la apertura del mercado de cálculos biliares bovinos, en un encuentro encabezado por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, donde también se avanzó sobre otros productos agropecuarios.

Los cálculos biliares, que normalmente provienen de animales añosos, son productos de escaso volumen y muy alto valor, que por eso suelen comercializarse en circuitos más bien informales, e incluso hurtarse de las plantas frigoríficas. Conocedores de la industria dicen que suelen irse por vía aérea hacia países asiáticos para ser utilizados como insumos de medicamentos o afrodisíacos.

La reunión también permitió definir las prioridades para 2025 en materia de aperturas sanitarias, entre ellas “la pronta firma de protocolos como menudencias porcinas”, entre otros, “así como también el objetivo de concluir las negociaciones para la exportación de menudencias bovinas”, indicó un comunicado oficial.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.