El Comité de Pronóstico de Producción de Lana de Australia (AWPFC) ha presentado su informe más reciente sobre su proyección de la producción de lana en el país para la zafra 2022/23. Este cuarto pronóstico revela un incremento del 1,3% en la producción estimada de lana esquilada, alcanzando los 328 millones de kilogramos (Mkg) base sucia, en comparación con los 324 Mkg en bruto de la zafra anterior.
Stephen Hill, presidente del AWPFC, destacó que se espera un aumento del 2,2% en el promedio de vellón esquilado por cabeza, llegando a 4,59 kg base sucia. Este aumento es resultado de los niveles históricamente altos en la mayoría de los estados australianos y refleja las tres buenas zafras consecutivas que se han experimentado recientemente para la producción de lana.
Los datos provenientes de la Autoridad Australiana de Pruebas de Lana (AWTA) hasta finales de marzo de 2023 muestran similitudes con el mismo período de la zafra pasada. Se prevé que el número de ovejas esquiladas sea de 71,5 millones de cabezas este año, presentando una ligera disminución del 0,1% debido a la reducción de los precios de la carne ovina y la previsión de un fenómeno de «El Niño» en la primavera.
En términos de distribución regional, Nueva Gales del Sur se mantiene como el estado con el mayor rebaño ovino, estimado en 25,9 millones de ovejas esquiladas, lo que resultará en una producción de lana de 119 Mkg base sucia. Por su parte, se estima que Victoria esquilará 16,1 millones de ovejas y producirá 70 Mkg de vellón sucio.
En cuanto a las pruebas de lana realizadas por la AWTA hasta finales de marzo de 2023, se registró un aumento del 2,5% en comparación con el año anterior. Por otro lado, la cantidad de lana ofrecida de primera mano en las subastas se mantuvo estable, en línea con el mismo período del año pasado, con un leve aumento del 0,7%.
El primer pronóstico del AWPFC para la zafra 2023/24 estima una producción de lana de 332 Mkg base sucia, lo cual representa un aumento del 1,4% en comparación con las estimaciones que se tienen para la presente zafra. Se espera un modesto incremento en el número de ovejas esquiladas, alcanzando un aumento del 1,7%. El Comité proyecta que el promedio del vellón esquilado por cabeza se mantendrá en 4,58 kg sucio, un nivel históricamente alto.