Brasil estaría elaborando un plan de manejo de la cuota otorgada por China a las exportaciones de carne vacuna de este origen con el objetivo de que no se agolpen las ventas en los primeros meses del año y se queden sin cupo disponible para el segundo semestre del año, informó el portal australiano Beef Central.

Fuentes de importación de carne en Sha

nghái dijeron a Beef Central que ya recibieron comunicaciones de exportadores brasileños informándoles que se estaría avanzando en un plan de administración de la cuota, mediante el cual los envíos mensuales de Brasil a China serían “racionados” con el objetivo de cerrar el año por debajo del umbral de activación de la cuota correspondiente a Brasil. WBR consultó a fuentes brasileñas sobre esta posibilidad, pero respondieron que no tenían información al respecto.

Si la operativa se deja libre, es probable que los exportadores, en el intento de captar la mayor proporción de cuota posible, aceleren sus ventas en los primeros meses del año, lo cual potencialmente podría tener un efecto depresor sobre los precios de exportación de Brasil y se quedarían sin la posibilidad de captar mejoras en los valores de venta en la segunda mitad del año, cuando la oferta se reduciría.

Los 1,106 millones de toneladas de cuota en 2026 representan un promedio mensual de unas 92 mil toneladas, lo que equivale a un descenso en los embarques a China de 33%. Uno de cada tres kilos embarcados por Brasil el año pasado deberá buscar otro destino, sea en el exterior o en el mercado interno.

Si China considera lo que estaba por liberarse en los puertos de destino al 1 de enero como parte de la cuota 2026, el descenso en los embarques sería significativamente mayor a solo unas 67 mil toneladas mensuales, menos de la mitad de los embarques en 2025.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.