Por Luis Silva
Cuál estreno de una película, la cadena de restaurantes Bronco Billy Steack House anuncia que el próximo 27 de mayo comenzará a ofrecer carne uruguaya en sus 136 locales. El actor principal será un corte de solomillo asado en una parrilla "como si fuera en Uruguay" dice el anuncio de la firma japonesa en su página web.
Bronco Billy es una empresa especializada en carne con 41 años en el ramo, la misma destaca la importancia de la producción a campo natural de nuestro país, así como también el no uso de antibióticos, ni de hormonas de crecimiento.
El año pasado el director de Bronco Billy, Katsuhiro Takeichi, visitó Uruguay para conocer los sistemas de producción de nuestro país, donde se destaca en la página web la importancia de la alimentación a pasto, así como también tipo de animal que se produce y la garantía que ofrece el sistema de trazabilidad vacuna.
Luego de habilitado el mercado se realizó el primer embarque vía marítima para comprobar el nivel de calidad de la carne al arribar en Japón. En este sentido se realizó un sistema frio que permite una maduración lenta durante los 60 días del viaje. Este tipo de maduración permite un incremento en los aminoácidos que le brindan un mejor sabor a la carne, según se explica en el portal.
En el anuncio de la cadena de restaurantes, no se encuentra el precio para este corte de origen uruguayo que se ofrecerá a partir del día lunes, sin embargo, en el menú publicado en la página web un filete de solomillo de 140 gramos tiene un costo de 3.002 yenes, con impuestos incluidos, convertido a dólares significa US$ 27,21.
El último informe semanal de exportaciones cárnicas del Instituto Nacional de Carnes, con información del 1 de enero al 11 de mayo de 2019, las ventas al mercado japonés alcanzan las 273 toneladas peso canal con un ingreso promedio de US$ 4.424 por tonelada.