La Oficina de Seguridad Alimentaria de Importación y Exportación de la Administración General de Aduanas de China ha decidido aprobar 38 empresas de Brasil para producir productos cárnicos que se exportarán a China a partir del 12 de marzo de 2024. Estos incluyen 24 mataderos de ganado, uno que produce productos enlatados de vacunos, 8 mataderos de aves y 4 almacenes de productos animales.
Un importador chino dijo a Faxcarne que los precios de la carne vacuna cayeron en el mercado durante la última semana en medio de una “demanda que todavía se muestra débil” y que la noticia (esperada) de nuevas plantas desde Brasil “sumará presión” al mercado. Un exportador uruguayo consideró que seguramente desde ahora en adelante “estemos ante una nueva China”.
Por su lado, un bróker que estuvo en China comentó que tras visitar clientes y centros de distribución dijo que “no quedó la sensación de un repunte de los precios en el corto plazo”. “Con una catarata de nueva carne brasileña ingresando al mercado veo difícil proyectar una mejora”, admitió.
La decisión era largamente esperada tanto en Brasil como en China, y se daba como un hecho que se daría a conocer a la brevedad luego de un intercambio en los últimos meses en el que se fueron puliendo las plantas a ser habilitadas.
La compañía más beneficiada fue JBS ya que el listado incluye 10 plantas de esta empresa, además de dos de Minerva, dos de Prima Foods, una de Marfrig, entre otras.
En el caso de los frigoríficos de vacunos, el estado con más nuevas plantas habilitadas es Mato Grosso (6), seguido de Mato Grosso do Sul (5), Pará (4), Rondonia (3), Goiás i Minas Gerais con 2 cada uno, además de 1 en Sao Paulo y 1 en Tocantins. Las plantas procesadoras de carne de ave se concentran en Paraná (6) y Santa Catarina (2).