Desde Shanghái

Pocos meses atrás Uruguay logró la apertura del mercado de China para la carne equina y el frigorífico Clay es el primer productor de esta carne en participar de la feria del Sial en China.

Jon Harinordoqui, principal del frigorífico ubicado sobre ruta 7, próximo a la localidad de San Jacinto, recordó que es muy reciente la habilitación del mercado de China para su planta frigorífica. “Es un mercado que estamos descubriendo y que parece muy interesante. Estamos haciendo muy buenos contactos, y estamos muy orgulloso de ser los primeros habilitados” de Uruguay para colocar carne equina en este país.

China no es un gran consumidor de carne de caballo, pero hay algunas regiones del país, fundamentalmente en el norte, donde el producto es demandado. Como la producción es mucho menor que la de otras carnes, con la posibilidad de lograr algunos contratos se puede trabajar de buena manera. “Por el momento logramos algunos contratos fuertes, con buenas empresas demandantes, lo que nos permite ser optimistas”, dijo Harinordoqui.

Consultado sobre qué tipo de cortes eran más demandados en China, el principal de Clay dijo que son los mismos que en el caso de la carne vacuna, fundamentalmente el garrón y algunos cortes del delantero.

Tradicionalmente, Clay vende en países europeos, donde la carne equina tiene una larga tradición, así como también Japón, que es un buen mercado.

Respecto a las características de la carne equina, Harinordoqui destacó que es una carne mucho más magra que la vacuna y con un alto contenido de hierro. Por lo tanto, es un producto muy consumido a nivel de deportistas tanto en Japón como Europa. “Es una carne más saludable que otras”, afirmó el industrial.

En lo que va del año Uruguay exportó US$ 10 millones en carne equina, de la cual US$ 7,7 millones fueron ventas de Clay.