Aunque se produjo un descenso significativo en los volúmenes efectivamente embarcados en octubre debido al conflicto sindical en la terminal TCP del puerto de Montevideo, las solicitudes de exportación informadas por Aduanas dan cuenta de un ritmo fluido en las ventas al exterior de carne vacuna, solo levemente por debajo del total del mes anterior.
Aduanas informó solicitudes de exportación por 30.555 toneladas en octubre, unas 1.000 tons menos que en setiembre, con un valor medio FOB que se mantuvo por tercer mes consecutivo por encima de los US$ 7.000 por tonelada peso embarque.
Se registraron exportaciones por 26.220 toneladas de carne congelada (86% del total) y 4.335 toneladas enfriadas.
Las exportaciones de carne congelada sin hueso sumaron 21.089 toneladas, con Estados Unidos como principal destino con 8.407 tons, seguido de cerca por China con 7.864 tons. El volumen exportado a China fue el menor desde abril, seis meses atrás, en tanto que las colocaciones en EEUU fueron las más abultadas desde mayo. Seguramente la salida de Brasil de Estados Unidos y el enorme flujo exportador desde este origen a China tiene que ver con esta situación.
El tercer destino del congelado sin hueso en octubre fue Canadá con 1.170 toneladas, seguramente los primeros envíos de lo que ingresará a destino como parte de la cuota de terceros países de 2026.
En el caso del congelado con hueso la preponderancia de China es absoluta, con 5.028 de las 5.131 toneladas embarcadas.