Luego de insinuar un cambio de tendencia en al arranque de la semana, el dólar perdió pie este miércoles y jueves y se descolgó rápidamente de los $ 39,22 que había alcanzado el martes. Ayer, el dólar cayó 0,85% en promedio a $ 38,38 en el mercado mayorista, mientras que la última operación se pactó a $ 38,55 (-0,13%). Así, entre miércoles y jueves el tipo de cambio perdió 84 centésimos (-2,1%) y borró buena parte de la mejora que venía mostrando en abril. Ahora el dólar está 2,2% por encima del cierre de la última operación de marzo ($ 37,55) o +0,3% frente al promedio del pasado mes ($ 38,42).
A nivel, la moneda estadounidense se fortaleció este miércoles y el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a dos años llegaba a 5% que son niveles máximos en dos años. El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, subió 0,2%, a 106,15 unidades, cerca del máximo de cinco meses y medio de 106,51 tocado el martes. El índice acumula un avance del 4,5% este año.
La mayoría de las monedas de la región cotizaron a la baja este jueves. El real brasileño descendió 0,12% a 5,25 unidades por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa cerró con una leve variación negativa de 0,04% a 124.119,11 unidades, tras renovar su mínimo del año durante la sesión. Esto en medio de las expectativas de que la Reserva Federal podría realizar este año menos recortes de tasas de interés que lo anticipado.
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales se mantuvieron sin cambios en una cifra desestacionalizada de 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril. Ese es un nivel bajo, lo que apunta a una continua fortaleza del mercado laboral. Además, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo en la jornada que no hay razones apremiantes para bajar las tasas de interés en estos momentos, uniéndose a varias de las autoridades del banco central.
"Definitivamente no siento urgencia por recortar las tasas de interés" dada la fortaleza actual de la economía, dijo Williams en la Cumbre de la Economía Mundial de Semafor en Washington, consignó Reuters.