
El grupo indio Allana, una de las mayores industrias frigoríficas de bubalinos del mundo, analiza instalar una planta en la provincia argentina de Corrientes. Así lo confirmó a WBR Claudio Anselmo, ministro de Producción de la provincia, desde Nueva Delhi.
Tras una reunión que mantuvieron, la empresa solicitó una serie de datos al gobierno provincial y al embajador argentino en India, y planea visitar Corrientes por primera vez entre febrero y marzo de 2026.
Con 110.000 cabezas, Corrientes es la provincia con más búfalos del país, y faena entre 11.000 y 12.000 cabezas anuales. Si bien no serían suficientes para lo que requiere la empresa, Anselmo indicó que el stock bubalino viene incrementándose alrededor de 15% por año y que la provincia incentivará la actividad. Además, el búfalo criado en los pastizales convierte el alimento y realiza el ciclo completo muy rápido, en alrededor de 24 a 30 meses.
Un punto que juega muy a favor es que la provincia inauguró hace pocos meses el mayor puerto del norte argentino, sobre el río Paraná superior, con un gran calado natural, un muelle de 300 metros y capacidad para operar hasta 4.000 contenedores diarios.
Este puerto fluvial, que conecta con el océano Atlántico, está ubicado en la localidad de Ituzaingó, donde también se encuentra la mayor cantidad de búfalos de la provincia. Allí, además, podría captar animales de las provincias cercanas, como Chaco y Formosa, con las que Corrientes conforma la principal región bubalina del país, con más del 80% del rodeo argentino.
De esta manera, Allana confirma su interés en recalar en la región, luego de haberse caído la posibilidad de adquirir Establecimientos Colonia en Uruguay. Esta planta, propiedad de Marfrig (ahora MBRF), formaba parte de las tres que había adquirido Minerva, negocio que no fue aprobado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del gobierno uruguayo. En un segundo intento para que se concretara el negocio Minerva había propuesta la venta inmediata de Establecimientos Colonia a Allana, pero el negocio volvió a ser rechazado por la Coprodec.
Allana es la mayor productora de carne de búfalos halal del mundo, con la que abastece a la población de países musulmanes como Egipto, Malasia, Vietnam, Indonesia, Arabia Saudita y Filipinas.
Según su página web, la compañía fue la primera que identificó el potencial de la carne de búfalo y su enorme disponibilidad como recurso alimenticio, en 1969. “Desde entonces, India se ha consolidado como un exportador confiable de carne de búfalo congelada, segura, nutritiva y a precios competitivos, que abastece a más de 70 países en todo el mundo”, asegura, y agrega que el 57% de la población mundial de búfalos está en India.
