Tras un acuerdo entre una cabaña uruguaya y su par argentina, se expuso por primera vez la raza Limangus en el marco de la Expo Prado, convirtiéndose en un nuevo hecho histórico para la exposición de la Asociación Rural del Uruguay. Las calificaciones estuvieron a cargo de Juan O. Godiño.

Es una raza sintética estabilizada desde hace muchos años y con un trabajo de selección por parte de los ganaderos basado en la adaptación de producción a campo y potenciar las características carniceras que parte del cruzamiento entre el Aberdeen Angus y el Limousin.

Expuestos por Gilberto Porta Leivas, criador de la zona de Los Cerrillos (Canelones), los ejemplares presentados fueron importados de Argentina. La Gran Campeona fue la Campeona Vaca, “muy representativa de la raza”, al decir del jurado, afirmando que “es rústica y con excelentes características carniceras que no van en detrimento de la calidad reproductiva”.

El Gran Campeón y Reservado Gran Campeón fueron dos toros Senior, “animales muy buenos y pueden salir a trabajar al campo sin problema”, afirmó el jurado, remarcando que el Limangus “es una raza longeva y buenas características para la cría”.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Limangus del Uruguay, Dr César Deragón, explicó que “la raza se extendió por todo el país y abarca todos los tipos de suelo y todos los sistemas de producción. Tenemos productores en ganadería extensiva, hasta un corral de engorde en Paysandú. La raza creció por sus propias características y va continuar creciendo en la ganadería uruguaya”, afirmó.

En la jornada de ayer, uno de los premios a la Gran Campeona de la raza, fue entregado por Patricio Alvez, de la cabaña Don Patricio en la zona de Masoller, quién es el precursor de la raza en el país, ya que lleva 20 años criándola en los campos duros del basalto superficial del país.

La Sociedad de Criadores se fundó en 2018, hoy tiene 15 socios y son 8 las cabañas que están produciendo genética, cubriendo prácticamente todas las zonas.