El ministro de Ganadería Fernando Mattos divulgó un video institucional con motivo de fin de año. Allí el jerarca realizó una especie de balance de lo que dejó el 2022 y lo que se viene para el 2023. "El 2022 tuvo características especiales para el sector agropecuario que alcanzó un récord de exportaciones agroindustriales, superando por primera vez los U$S 10.000”, destacó Mattos. El ministro indicó que eso confirma el “enorme nivel de actividad” que tuvo el agro el año que está culminando, sabiendo “aprovechar los buenos precios y las oportunidades que se generaron en el exterior a pesar de las dificultades del contexto internacional”.

El secretario de Estado indicó que también hay que mencionar que fue un “año complejo desde el punto de vista climático”, ya que se arrancó el 2022 con emergencia climática y se finalizó el mismo en la misma situación para todo el país.  

Mattos consideró que el año tuvo dos semestres bien marcados en materia de precios, con una segunda parte del año donde se apreció una “afloje” de la demanda internacional producto de una “ralentización” de los niveles de crecimiento global y donde el contexto internacional “fue más complejo” por las subas de la tasa de interés y altos costos de producción como lo fueron fertilizantes, agroquímicos y combustibles.

“Somos optimistas, el Ministerio se viene preparando para los desafíos del 2023. Estamos muy entusiasmados con lo que es SENDA, la estrategia nacional de desarrollo, que la venimos construyendo desde adentro pero también con la participación de actores que tienen con el sector agropecuario y también de la vida política del país”, comentó.

Por otro lado, el ministro también envió un mensaje para los funcionarios del MGAP porque son “muy importantes” para el desempeño del sector por su “compromiso” por la gestión. En ese sentido, anunció que se están incorporando nuevos Recursos Humanos desde enero.

Finalmente, Mattos anunció que en 2023 habrá algunas misiones comerciales de relevancia para continuar con la estrategia de mejora de la inserción internacional para la producción agropecuaria.