Desde Texas, Estados Unidos

Juan Obispo es sanducero, productor y prestador de servicios y está formando parte de la gira ganadera organizada por la Agropecuaria de Dolores por Texas. “Somos una empresa de servicios, hacemos agricultura propia (trigo, cebada, algo de avena para el corral, soja , maíz) y tenemos un corral de engorde para 2.000 cabezas”, explicó.

Lo que más le llamó la atención a Obispo sobre el tour ganadero por Texas es el sistema de los seguros en el agro, “lo cubiertos que están los productores al momento de trabajar. El productor nunca queda de a pie, siempre está respaldado, si tiene un problema climático, o de cualquier índole, hay un respaldo del seguro, no solo en la producción agrícola, sino también en la ganadera, cosa que no pasa en Uruguay. Por una baja de precio o por problemas que se puedan tener en un corral, no tenemos cobertura ninguna”.

En las actividades de Obispo la prestación de servicios es una pata fundamental. De cosecha de verano hicieron 7-8 mil hectáreas, con siete cosechadoras. Hasta el momento “se ha cosechado algo de maíz, todo en secano, porque la gente con la que trabajamos no hizo maíz con riego este año, se pasó a la soja. El maíz hasta ahora anda entre 8 y 9 toneladas por hectárea. El maíz propio es todo de segunda y esa producción se utiliza enteramente para el corral”.

El año pasado fue complicado para el sector de los corrales. “Estuvimos funcionando todo el año, pero a medio máquina. En el verano aflojamos mucho y ahora estamos arrancando a poblarlo de nuevo. El beneficio que tenemos hoy es la ración barata, cosa que no pasaba el año pasado. Pero está difícil conseguir ganado y lo que aparece es caro. Para quienes compramos para encerrar se complica el número”.

En el corral Obispo trabaja aproximadamente la mitad para la cuota 481 y la otra mitad fuera de cuota. Compra animales de 350-400 kilos.