“Es una prioridad del gobierno”, subrayó el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, en la presentación del Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata este martes, con el que se busca controlar el parásito en zonas endémicas, erradicarlo en las libres y trabajar bajo el enfoque “Una salud”.
El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, indicó que el Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata permitirá diagnosticar la situación de la parasitosis en el país, reducir la morbimortalidad por hemoparásitos y la prevalencia en zonas endémicas, erradicar la plaga en zonas libres, retardar la aparición de multirresistencia y eliminar residuos de garrapaticidas en alimentos de origen animal.
El secretario de Estado adelantó que en noviembre se comenzará a inocular a unos 6.000 animales con la vacuna que elaboró el Instituto Pasteur de Montevideo. Añadió que la aplicación se repetirá cada 20 días y luego será necesario repetirla de forma anual. Además, valoró que no genere residuos en la carne, lo que representa un diferencial en el mundo.
Fratti remarcó el compromiso del gobierno y el sector privado de implementar el plan, que posibilitará disminuir la enfermedad que ocasiona pérdidas por US$ 100 millones por año.
“Uruguay está dentro de los tres países que mejor colocan sus carnes en el exterior, lo cual hace que tenga que demostrar que es prolijo en dicha producción”, explicó.
Acciones del plan
- Realización de diagnósticos nacionales
- Fortalecimiento del uso de hemovacunas y planos sanitarios prediales asociados al veterinario privado
- Controles en el movimiento de semovientes
- Investigación epidemiológica en focos
- Aumento de los tests de resistencia
- Desarrollo de bioacaricidas
- Incremento de coordinación con el Programa Nacional de Residuos Biológicos
Datos de la vacuna
La vacuna se administra al ganado para producir una respuesta inmune contra la garrapata, lo que implica que las vacas generen anticuerpos contra esta peste. Cuando el parásito infesta al animal y toma su sangre, ingiere los anticuerpos y desencadena diferentes efectos: puede afectar su capacidad reproductiva (una sola garrapata puede poner entre 2.000 y 4.000 huevos) y también provocar su muerte.
Luego de las pruebas de laboratorio, se efectuaron ensayos en el campo con infestaciones naturales, en colaboración con investigadores de la Facultad de Veterinaria. En la primera prueba, realizada entre 2023 y 2024, se observó una eficacia superior al 76%. Luego se mejoró la formulación y se desarrolló un segundo ensayo en el campo, este año, que ofreció una efectividad del 90%.
La iniciativa fue anunciada el pasado 7 de mayo, y su lanzamiento se realizó en esta jornada, en la Torre Ejecutiva. Participaron el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, y el asesor y coordinador del plan, Carlos Fuellis, entre otras autoridades ministeriales y de institutos públicos y privados.
Fuente: Presidencia