Álvaro Pereira, economista del INAC, propone que Uruguay presente una propuesta a los países miembros del acuerdo Transpacífico (CPTPP) para integrarse al grupo, lo que considera una “bala de plata” que el país podría utilizar ante la posibilidad de flexibilización del Mercosur.
Pereira hizo una presentación en una reunión organizada por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en el contexto de la primera reunión presencial de precios desde que recrudeció la pandemia.
Pereira consideró que es “el momento para hacerlo”, ya que el gobierno de Brasil “está receptivo” para aceptar la flexibilización del Mercosur que pretende Uruguay.
Hizo una invitación “a pensar cosas que todavía no nos están pasando, pero que nos podrían pasar”. Uno de cada cinco kilos de carne bovina que se comercian internacionalmente son adquiridos por los 11 países del acuerdo Transpacífico, que incluyen algunos claves como Japón, Vietnam y Canadá, además de Australia. Y el 31 de enero pasado el Reino Unido solicitó el ingreso al bloque, cosa que está siendo analizada por los 11 miembros.
Para el economista del INAC esta posibilidad puede ser más interesante que mejorar el acceso a China, donde las condiciones son relativamente buenas en comparación con los elevados aranceles de otros importadores.
Valoró esta posibilidad para Uruguay en unos US$ 100 millones de forme directa, además de los potenciales beneficios indirectos que se podrían dar por una mejora de las inversiones, así como de las posibilidades de comercialización en destinos diversificados.
Pereira concurrió a la reunión con el presidente del INAC, Conrado Ferber. También participó de la reunión el director del SNIG, Gabriel Osorio.