Foto: Analía Pereira

El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario (Senda) y para discutirla invitó, en el marco de la Expo Prado, a tres exministros de Ganadería: Tabaré Aguerre, Álvaro Ramos y Martín Aguirrezabala, así como al presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Directores del ministerio, autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, productores y dirigentes de varias gremiales del agro participaron atentamente de la charla que se hizo en el Salón de Conferencias.

Álvaro Ramos, quien estuvo frente al MGAP en el período 1990-1993, por ese entonces integrante al Partido Nacional, destacó: “Es difícil no estar de acuerdo con la estrategia”, porque trata de mejorar la productividad y la competitividad, sostuvo. Indicó que para hacer reformas se necesita voluntad política, diálogo, articulación y construcción de consensos, y los hay, mencionó, pero agregó que es necesario ir hacia las acciones.

Llamó a mirar estrictamente los temas en los que el MGAP tiene competencia, e identificar en cuáles debe compartir su accionar con otros estamentos del Estado.

Sobre las normativas dijo: “No radicalizarnos en las regulaciones ni neoliberales ni neomarxistas”. “Lo que tenemos que buscar es eficacia y eficiencia”, sostuvo y agregó, se necesita que “el Estado regule, pero regule bien”.

Por otro lado, Aguerre, quien fue titular del ministerio de 2010 a 2018, recordó que previo a ser ministro buscó información sobre a dónde iba Uruguay en la producción, y algo que definió para su administración fue que “había que construir una senda, que es ese libro que fue escrito no con el ánimo de hacer una campaña, sino con el de dejar escrito lo que se había dejado como visión, y es coincidente con lo que se está planteando hoy”.

Hizo referencia a su paso por el MGAP y dijo que lo que le causó más dificultad fue lograr que las instituciones siguieran un plan estratégico, “quizás porque el plan estratégico no estaba escrito con anterioridad”, agregó.

Además, comentó que hay que ir hacia el desarrollo de las tecnologías de la información para agilizar procesos, de certificación acreditados y no auditados, y trabajar en la conciencia agropecuaria para generar una visión positiva del sector.

Finalmente, Aguirrezabala, quien fue ministro desde 2003 hasta 2005, dijo que el plan estratégico del MGAP debe estar enfocado “en todos los orientales”, no solo en los vinculados al campo. “El documento es muy bueno, pero es muy difícil hacer todo al mismo tiempo. Tenemos que elegir”, expresó, y propuso poner el foco en la productividad y la sostenibilidad. “No me gustaba el tema de la senda porque es el camino que ya pisamos, que ya recorrimos”, añadió.

Foto: Analía Pereira