El dato de exportaciones de carne vacuna de Argentina fue significativamente inferior al que se había anticipado, con lo que se estima que los embarques totales a China en el primer mes del año cayeron a unas 205 mil toneladas, 51 mil tons menos que en diciembre y el menor volumen desde abril de 2023, cuando las colocaciones de Brasil se vieron alteradas por la suspensión de cuatro semanas por el caso de vaca loca atípica de fines de febrero.

Desde el Mercosur zarparon en enero 148 mil toneladas, 36.700 menos que en diciembre. La mayor parte de ese volumen será el que estará arribando a destino en marzo.

Desde Oceanía se exportaron 27.646 toneladas, cerca de 10 mil menos que el mes anterior. Entre el Mercosur y Oceanía acaparan 86% de la carne vacuna que importa China.

Las necesidades mensuales de importación de carne vacuna de China se estiman en unas 235 mil toneladas. Por lo tanto, lo que estará arribando en el mes recién comenzado no cubrirá las necesidades y se deberá recurrir a los stocks que, por el momento, siguen siendo altos (se estiman en alrededor de 1 millón de toneladas), pero que este mes deberían caer.