Tras su 106º Congreso Anual, en la Sociedad Rural de Durazno, la Federación Rural expresó su preocupación sobre las consecuencias productivas, económicas y sociales de la peor sequía de las últimas décadas, así como por el deterioro que causa sobre la producción agropecuaria el atraso cambiario que tiene Uruguay.
En su declaración final, solicitaron al sistema político, y a toda la institucionalidad agropecuaria, tomar conciencia de la necesidad de generar un acuerdo nacional de políticas de Estado con foco en el aprovechamiento del potencial hídrico del país.
"Reconocemos las medidas adoptadas para paliar la situación, exhortamos a fortalecer las herramientas de apoyo para la reactivación productiva ajustando los tiempos burocráticos a las necesidades de la producción, la cual ha garantizado la seguridad e inocuidad alimentaria de la producción", dijo Javier Falco, encargado de leer la proclama del congreso.
“Debemos continuar impulsando reformas que permitan tener una economía más competitiva. El atraso cambiario existente es un factor determinante que deteriora la competitividad de nuestro sector”, alertó la Federación Rural.
Por otro lado, la FR le recordó al gobierno “el compromiso asumido en la derogación del 1% a los semovientes”, un impuesto que calificaron de “injusto, burocrático y sin fundamento”.
El Ing. Jorge Andrés Rodríguez asumió este sábado como nuevo presidente de la FR en lugar de Martín Uría. Rodríguez es dirigente gremial de la Asociación Rural de Soriano y ha sido uno de los pilares de la realidad actual de la Expoactiva Nacional.