El Instituto Nacional de Carnes (INAC) anunció su apoyo para la adecuación de las carnicerías en el interior de Uruguay. Con el objetivo de mejorar las condiciones de estos comercios, INAC implementará un plan de promoción de inversiones que brindará acceso a crédito a través de un Fideicomiso de Garantía. Este acuerdo, en colaboración con el Banco República y República AFISA, permitirá movilizar una línea de crédito en condiciones favorables del mercado.
Tras llevar a cabo auditorías y un mapeo de los puntos de venta de carne en el territorio nacional, se identificó un total de 1.200 carnicerías en el interior que requieren inversiones menores para cumplir con los estándares de habilitación. Estas carnicerías representan el 74% del total de establecimientos de este tipo en el interior del país y han cumplido con las condiciones establecidas en el Registro Único Nacional de Carnicerías.
Dependiendo de la demanda del sector, estos beneficios podrían ampliarse a un mayor número de comercios en el futuro. Asimismo, este apoyo también estará disponible para alrededor de 180 carnicerías del interior que ya cuentan con las condiciones estructurales necesarias para incorporar un área de elaboración conforme a la normativa vigente.
Las solicitudes de crédito se podrán presentar a partir de julio y el plazo para hacerlo vencerá en diciembre de 2023.