Desde Texas, Estados Unidos
Álvaro López, ingeniero agrónomo y productor de la zona de Rincón de Zamora, en Tacuarembó, opinó que la producción agropecuaria en Estados Unidos se basa en tres pilares: integración, diversificación y esfuerzo. A esa conclusión llegó durante la gira ganadera organizada por la Agropecuaria de Dolores por el estado de Texas.
Un pilar “muy fuerte —que es un debe que tenemos en la ganadería en Uruguay— es la asociación porque hemos visto ranchos productivos que en su momento eran vendedores de genética, hoy en día integran al productor y, en conjunto, arman todo el ciclo hasta llegar al supermercado y el restaurante. La integración es uno de los pilares más fuertes”, reafirmó.
El segundo es la diversificación, porque los productores tienen distintas fuentes de ingresos (quien produce genética, también faena), ni que hablar de quien tiene petróleo en su establecimiento y lo integra con la cría y el engorde de los animales, además de agricultura, donde también se diversifica en los cultivos que se siembran. Y para López el otro pilar fundamental es “el esfuerzo; trabajan mucho”.
Recalcó que no son pilares que no se vean en Uruguay. “En el arroz la integración es histórica, a nivel ganadero se está empezando a dar; la diversificación también, en nuestra zona la agricultura con la ganadería y dentro de esta el ciclo completo y no solo cría, como era algunos años atrás. Deberíamos complementar, en lo posible, con toda la parte de los seguros, pero en Uruguay no tenemos un Estado que pueda solventar todo lo que se solventa en Estados Unidos ni tampoco se lo podemos exigir, porque es el agro el que tira de la cadena y no el que recibe la ayuda”.
En Rincón de Zamora López hace ganadería, ciclo completo con un énfasis muy fuerte en la cría, pero hasta hace un par de años también sembraba arroz. “Hemos ido forestando el campo y sacamos la agricultura para generar más pasto”, explicó.
Parte del cambio que López implementó en el último tiempo fue “usar el agua que teníamos para el arroz para regar las pasturas, que era lo que precisábamos para potenciar la ganadería”. En el predio de López se riega festuca por gravedad.