Hace casi diez años se discutía fervientemente en el sector ganadero, la importancia de la exportación de ganados en pie y su incidencia en la producción vacuna, con visiones encontradas entre la industria y el sector productivo. Pasados los años, ambos sistemas conviven en el país, con sus altibajos, pero con puntos positivos para la cría, como lo ha sido el piso de valores para los terneros y un aumento en la producción, que se estima superará los 3 millones de terneros este año.
Alejandro Dutra, integrante de Escritorio Dutra y expresidente de la gremial de exportadores en pie, dijo que esta herramienta ha impactado “de manera muy positiva” en el sistema productivo del país. “Creo que ha marcado lo que es el piso en el valor del ternero en todo este año. Además, ha dado un impulso muy importante a la cría, hoy vemos que lejos de impactar negativamente, estamos en una situación donde se prevé una parición superior a los 3 millones de terneros”, indicó.
Sobre la posibilidad de la apertura del mercado israelí, para la exportación en pie, dijo que “podría ser algo muy interesante”, pero destacó que “con Turquía a la cabeza, tenemos una exportación muy dinámica que, sin lugar a duda, está potenciando el sector de la cría” y remarcó que “lo que discutíamos hace diez o doce años, cuando comenzó la exportación, ha cambiado”.
Dutra indicó que en la actualidad “tenemos una extracción muy fuerte hacia Turquía, y se prevé que esto continúe. Turquía es especial, ya que funciona con un calendario anual, pero ya se está hablando de importar ganado el año que viene en cantidades similares. Hasta ahora no hay problemas”.
Respecto a las exportaciones de otras categorías, caso de los vientres, el consignatario dijo que “ha habido algo de exportación hacia China y Turquía. Sin embargo, esos negocios son muy esporádicos, con barcos de 7.000 o 6.000 cabezas que no mueven la aguja en el mercado total, pero siempre suma”.