Desde Texas, Estados Unidos
La gira ganadera que organiza la Agropecuaria de Dolores por el estado de Texas ingresa hoy en su período más sustancioso con la visita a los primeros establecimientos ganaderos. Ayer se recorrió la ciudad de Austin, capital del estado de Texas.
Gabriel Carballal, integrante de la Agropecuaria y quien organiza la actividad, explicó que para el tour ganadero se eligió el estado de Texas por ser una región de Estados Unidos con un sistema productivo y un clima muy similar al uruguayo, pero la idea es que en recorridas posteriores se vayan incorporando otras realidades productivas de otras regiones del país.
El año pasado se había hecho esta misma gira por Texas en la que se aprovechó la experiencia de uruguayos que trabajan hace años en el estado. “Encontramos un valor agregado muy grande con esta persona que vive en Texas desde 2010, así que conoce desde adentro cómo se produce, cómo funcionan las ayudas del gobierno, los seguros, entre otras cosas”.
En los estrictamente ganadero, la gira comienza hoy con el encuentro con un productor asesor que “nos va a contar cómo funcionan los seguros en Estados Unidos. Acá hay seguros de todo, la producción es muy parecida a la de Uruguay desde el punto de vista productivo, pero muy distinta en el contexto económico, porque tienen certezas que nosotros no tenemos y que hacen una gran diferencia. Nos hablará de los seguros, del mercado de futuros del ganado —que funciona muy bien, porque es muy común que el productor, cuando compra el ternero, ya sepa a cuánto lo va a vender, o cuando compra la vaca, a qué precio venderá el ternero—, son todas certezas que permiten que un novillo gordo valga más de US$ 2.000”.
Al otro día se visitará la Universidad de Texas, que es la más grande de Agronomía y Veterinaria del país. La delegación será recibida por un uruguayo que da clases en esa Universidad.
Luego se visitarán varios productores con un enfoque eminentemente ganadero, pero se incluirá también la agricultura. Se verán sistemas de cría, cabaña, engorde, feedlot, y agricultura.
Carballal contó cómo fue que surgió la idea de la gira. “La idea surge de un hecho muy negativo para la ciudad, que fue el tornado que destruyó Dolores en 2016, con la idea de juntar fondos para reconstruir la sede de la Agropecuaria. En principio iba a ser un solo viaje, pero de la mano del pedido de la gente se transformó en un viaje anual, primero agrícola y hace dos años incorporamos la idea de un viaje ganadero.”