Con el fin de ampliar las posibilidades de exportación a segmentos de alto valor en diferentes mercados, Marfrig, invita a productores a incursionar en la raza de origen japonés Wagyu y a contactarse para explorar esta oportunidad comercial.
En un comunicado de prensa, Marfrig señala que actualmente se estima que en Uruguay hay un rodeo de aproximadamente 13.000 animales Wagyu y sus cruzas sobre un total de 12 millones de ejemplares vacunos (0,10%). A nivel global, se estima que el rodeo de animales Wagyu y sus cruzas es de 2,92 millones de animales sobre un total de 1.200 millones (0,24%), lo que lleva a que este producto sea considerado una especialidad con un valor agregado muy demandado en el exterior.
La razón por la que es muy requerido por los mercados es el sabor derivado del marbling (la grasa intramuscular). Esa característica infiltración grasa se expresa además por la producción a corral con alimentación a grano, que aumenta significativamente esa cantidad de grasa intramuscular en los animales de esta raza.
Hace nueve años, Marfrig Uruguay comenzó con el desarrollo del programa Wagyu en el país. Para optimizar el resultado, la compañía mantiene el ganado durante más de 400 días en corral para su engorde intensivo. A partir de allí lo destina a diversos mercados, obteniendo excelentes resultados en la calidad del producto.
Marfrig ha venido ampliando sus destinos de estos cortes de carne, entre ellos China, Brasil y Chile, mercados que reconocen el valor agregado para estas producciones.
Uno de los principales vendedores a China ha sido Australia. Frente a la oportunidad que el mercado ha generado ante la menor oferta local, Marfrig Uruguay ha sabido capturar la oportunidad y así insertar estos productos en segmentos de alto valor, lo que constituye una oportunidad para que el mercado uruguayo de Wagyu continúe su expansión en Asia.