En el marco de la jornada “Genética para una ganadería sustentable” organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), el ministro de Ganadería, Ing. Agr. Fernando Mattos, hizo referencia a la participación de Uruguay en la COP27, en Egipto, donde el foco central fue la sostenibilidad en la producción agropecuaria.
En ese sentido, el ministro destacó que "el objetivo de la misión oficial de la COP27 fue ver el contexto de cómo se maneja el tema del cambio climático, vimos mensajes agresivos contra la producción agropecuaria. Tenemos que trabajar en cambiar ese relato".
El jerarca remarcó que desde nuestro país “no podemos aceptar de ninguna manera que nuestra producción agropecuaria sea la causante del cambio climático”. A pesar de ello indicó que Uruguay tiene “cosas para hacer, como un mejor desempeño de la agropecuaria, que lo podemos demostrar claramente con los distintos proyectos que están en curso, que todos ellos apuntan a mejorar la productividad, mejorar la eficiencia productiva, reducir los ciclos de producción y evidentemente con eso reducir las emisiones”.
Mattos dijo que Uruguay “es reconocido internacionalmente por su desempeño, por su gran porcentaje de generación de energía limpia, el 98% de la energía eléctrica en Uruguay es energía limpia. Nosotros no expandimos el horizonte o la frontera agrícola a través de perjudicar a los recursos naturales, los bosques nativos están protegidos por ley y evidentemente allí tenemos un capital muy importante para desarrollar lo que son nuestros procesos productivos, nuestras cadenas productivas que sí tienen la condición de mejorar y tener un desempeño mejor en cuanto a los temas de emisión”.
El ministro remarcó que "es importante articular con el sector privado. Eso nos permitirá ver las amenazas, pero también poder encontrar el camino del desarrollo sostenible. Debemos trabajar basados en la ciencia, como con el bono soberano sostenible que emitió Uruguay, que muestra el compromiso que tiene el gobierno y el país y que lo asocia a la economía".