El valor medio de la carne vacuna exportada por Uruguay alcanzó la semana pasada su referencia máxima en los últimos 5 años, al ascender a US$ 4.536 por tonelada equivalente carcasa, según información del INAC.
La anterior referencia más alta fue en la primera semana del año 2014, con un volumen de poco más de 2 mil toneladas de carne vacuna peso carcasa.
En tanto la semana pasada se exportaron 5,6 mil toneladas de carne peso canal. “Comparando los volúmenes con las ventas del año y de los últimos dos años, resultan relativamente bajos”, señaló.
El elevado valor medio guarda relación directa con el peso de los embarques dentro de la cuota 481, ya que se está en plena labor para los contingentes que ingresarán al mercado europeo a partir del próximo 1º de julio.
Con toda seguridad los negocios con China cerrados a los nuevos precios alcanzados a partir de la feria del Sial dos semanas atrás todavía no se comenzaron a embarcar, por lo que no se están reflejando aun en el valor medio de exportación. La tendencia en este valor, más allá de las lógicas oscilaciones semanales, es alcista para el segundo semestre del año debido a la intensa demanda de China, el principal mercado, a precios más altos.